Los zapatos son un accesorio indispensable para nuestra vida, por lo que es importante siempre escoger los que sean de mejor calidad y que nos proporcionen el mejor soporte y alta calidad para que nuestros pies estén siempre cómodos y protegidos.
Sin embargo, a pesar de la gran importancia que tienen, desconocemos cuál es el proceso de fabricación por medio del cual se arman y se logra ese resultado tan increÃble que tanto nos gusta.
Existen maestros artesanos que realizan zapatos que son muy bonitos y de excelente calidad, asà como también están las grandes industrias que fabrican el calzado que será distribuido en masa.
De manera que existen entonces el proceso de fabricación artesanal y el proceso de fabricación industrial.
Aunque son diferentes, en ambos procesos se siguen los mismos pasos elementales, la diferencia es que en el proceso industrial se cuentan con maquinarias que hacen posible la producción en masa.
La ventaja del calzado fabricado de manera artesanal es que se pueden obtener unos zapatos que son hechos con mucha dedicación, esmero y a la medida, mientras que el calzado distribuido por grandes fábricas por lo general se realiza destinado a una forma especÃfica de pies, por lo que las personas que tienen alguna necesidad especial no encuentran lo que necesitan.
Índice
Fabricación artesanal
Cuando se hace referencia a la fabricación artesanal se está hablando de aquel calzado que es realizado a la medida por un maestro artesano, y el proceso es con mucho más detalle y dedicación porque prácticamente es un calzado personalizado y a la medida.
Por lo general las personas que mandan a fabricar este tipo de calzado es porque tienen alguna necesidad especial, como por ejemplo que sus zapatos aprietan dedo gordo y por lo tanto necesitan un calzado que esté acorde al tamaño de su pie para que no le apriete.
Para el proceso de fabricar zapatos artesanales, el maestro artesano necesitará tomar las medidas del pie y de la pantorrilla, que son imprescindibles para que el zapato pueda ser personalizado.
El artesano tomará las medidas de cada pie de manera concreta con una cinta métrica y dibujará el contorno de cada pie en una hoja de papel.
Posteriormente, con este contorno realizará la horma de cada zapato, y el artesano puede guardarlas en caso de que el cliente quiera volver a hacer zapatos a su medida.
El siguiente paso será escoger los materiales con los que será fabricado el zapato. Aunque por lo general se utilizan pieles naturales como material principal, el artesano guÃa al cliente con respecto al mejor material para su zapato.
Lo próximo será hacer el boceto del aspecto final del calzado, donde se incluyen todos los detalles que quiere el cliente. Una vez que el diseño final ha sido aprobado, el artesano procede a fabricar el zapato.
El artesano realizará entonces los patrones de corte con los que obtendrá los materiales para armar el zapato. Luego que están listas las piezas, se realiza el proceso de adornado, donde el artesano realiza los grabados o dibujos que escogió el cliente para decorar su zapato.
Este proceso de adornado es el que por lo general se realiza a los zapatos de cuero, ya que algunos de ellos tienen unos detalles muy bonitos que los hacen únicos.
Lo siguiente será el proceso de ensamblado, que es la parte más importante porque es de la que depende la calidad final del calzado. Para este proceso existen diversas técnicas de cosido, y el artesano escogerá la que le parezca que otorga el mejor acabado y resistencia al calzado.
Y por último, el artesano le coloca la suela al zapato, que puede ser de goma, piel tratada o cualquier otro tipo de material. A este proceso se le conoce como montado, donde se encajan las partes que conforman el zapato.
Proceso de fabricación de calzado de cuero
Este método artesanal también se utiliza en el proceso de fabricación de calzado de cuero aunque también existe la fabricación industrial de zapatos de cuero, utilizando máquinas especÃficas, pero en ambos casos el procedimiento es el mismo ya que la piel debe prepararse con mucha dedicación.
La preparación de la piel y los materiales que se escogen para fabricar estos zapatos debe seguir ciertas reglas que han sido ya establecidas, y esto es igual tanto para la fabricación artesanal como para la fabricación industrial.
Fabricación industrial
El proceso de fabricación industrial sigue los mismos pasos que el de fabricación artesanal:
- Selección del material del calzado
- Corte de las piezas
- Proceso de cosido
- Proceso de montado
La diferencia radica en la maquinaria que utilizan para poder fabricar más zapatos y asà poder distribuirlos al público en grandes cantidades.
En el proceso de fabricación industrial hay empresas que cuentan con maquinas de corte, que se encargan de cortar las piezas que corresponden a las distintas tallas por lo que son de distintos tamaños.
Los procesos más actuales cuentan con una tecnologÃa mucho mejor, que son maquinas de corte computarizado dirigidas por un software y que otorga muchas ventajas porque los cortes son con más detalle y en menor tiempo.
Con respecto al proceso de cosido, también denominado guarnecido, se utilizan maquinas especiales muy similares a las utilizadas en la industria textil.
Y la parte más mecanizada de todo el proceso es el ensamblado del calzado, ya que hay varios trabajadores haciendo cada parte del zapato por sección utilizando una máquina, mientras que el proceso del montado como tal se hace con una máquina especial denominada «máquina de montado» que es ya la parte final de la fabricación donde se une la piel del zapato con la suela.
Finalmente, el calzado se guarda en cajas utilizando la protección necesaria para que no se dañen ni se deformen en el traslado hacia las tiendas donde serán vendidos.
Proceso de fabricación de calzado deportivo
El proceso de fabricación de calzado deportivo por lo general es el industrial, ya que son zapatos que requieren de altos estándares de calidad y de un acabado que se puede lograr mucho mejor con máquinas especializadas.